Bienvenu(e)! » Identification » Créer un nouveau profil

EL ORIGEN DE LA FAMILIA ARTERO

EL ORIGEN DE LA FAMILIA ARTERO
26 October 2009, 19:04PM
Saludos al foro y a la web ARTERO, he visto por casualidad esa página y ha llamado mi atención, como podeis comprobar yo tambien soy ARTERO y me interesa todo sobre mis apellidos. Según he descubierto leyendo documetación no oficial, puesto que no existen registros civiles anteriores a 1850 aprox. y los únicos que existen son los religiosos ( bautizos, bodas y funerales) y estos son muy dificiles de consultar, los militares ( sólo para sujetos de alta graduacion) y los de la nobleza ( siempre que se pertenezca a ella), solamente podemos hacer conjeturas sobre el origen del apellido. Esta comprobado que los ARTERO se instalaron en la zona que hoy se situa entre HUERCAL OVERA y PUERTO LUMBRERAS, zona siempre fronteriza, en época de reconquista entre el Reino de Granada y el de Murcia y en la actualidad entre las comunidades autónomas de Andalucia y Murcia. La zona que mas personas apellidadas ARTERO concentra se situa entre las dos ciudades.
La conclusion a la que he llegado, siempre con todas las reservas que conllevan el que sea una opinion meramente personal, es que los antecesores de las actuales ramas familiares ARTERO procedentes de esta zona se instalaron en HUERCAL OVERA o proximidades en algun momento de la reconquista, como colonizadores del Reino de Castilla o el Reino de Aragon, puesto que ambos confluyeron relativamente cerca de esta zona. Es significativo observar como existen familias con este apellido en la zona de Huesca y Zaragoza. Lo que es obvio es que fue en las inmediaciones de HUERCAL OVERA Y PUERTO LUMBRERAS donde se multiplicaron las ramas familiares y fueron ampliando en terminos territoriales su presencia por la zona norte de Almeria y fronteriza con Murcia. Despues con las continuas épocas de carencias, epidemias y hambrunas producidas por asoladoras sequías y otros factores determinantes fueron emigrando desde aquí a diversos lugares repartidos por todo el mundo; como ejemplo mi abuelo materno estuvo en Brasil, se llamaba Martin Jose Artero Camacho, aunque volviió y se instaló definitivamente en PUERTO LUMBRERAS sobre 1920 aprox. FRANCIA y ALEMANIA fue el destino de muchas familias de esta zona a mediados de 1900 y America del Sur a finales de 1800 y principios de 1900.
Seuls les utilisateurs enregistrés peuvent poster des messages dans ce forum.

Cliquer ici pour vous connecter